domingo, 14 de junio de 2009

Rolando reategui

SOBRE LA DEROGATORIA


El Presidente Garcia, llámese Poder Ejecutivo pidió facultades lesgislativas para adecuarse al TLC y para la competitividad, aduciendo que al Congreso no le alcanzaria el tiempo suficiente para legislar. El Congreso dio facultades legislativas al gobierno.

Ahora mucho de esos Decretos Legislativos (D.L.), han excedido las facultades delegadas y sobretodo no respetaron el Convenio 169 de la OIT, que fue firmado en 1993 por el Presidente Alberto Fujimori, habiendo sido dicho Convenio ratificado en el año 1994.

Posteriormente el Presidente Fujimori aprobó las leyes 27308 y 26505, las mismas que fueron aprobadas respetando el Convenio 169 de la OIT, dichas normas fueron consultadas a mas de 200 comunidades y pueblos originarios de la amazonía, habiendo existido más de 200 talleres, consultas y opiniones de muchos estudiosos y antropólogos conocedores del tema de las comunidades amazónicas, tal como demuestra el Diario de Debates y las Actas de las Sesiones de las Comisiones del Congreso de la Republica, siendo por tanto Leyes consensuadas; demostrando el alto espiritu democrático del Presidente Fujimori.

Estas leyes consensuadas fueron derogadas en posterioridad por los gobiernos de Paniagua, Toledo y Alan García sin respetar el Convenio 169 de la OIT y sin consultar a nuestros pueblos originarios, y la muestra de ello son los Decretos Legislativos 1090 y 1064 y sus modificatorias.

Existen dos formas legales de derogar una ley: (1) la expresa deróguese tal ley y 2) la tácita que es cuando se restaure la ley, logicamente la ley anterior.

Lo que ha hecho el Congreso de la Republica el dia jueves en primer lugar es rechazar la propuesta de la sola derogatoria de los Decretos Legislativos 1090 y 1064, puesto el proyecto solo exigia la derogatoria, creando un vacío legal y una falta de institucionalidad con respecto a los territorios de nuestros pueblos originarios, poniéndolos en inminente amenaza o una puerta abierta para la invasión de sus territorios,

Habiendo propuesto el grupo parlamentario fujimorista por la segunda forma de derogatoria, es decir la tácita: que se restituya y se ponga en vigencia absoluta las Leyes 27308 y 26505, leyes aprobadas consensuadamente con nuestras comunidades nativas o pueblos originarios, en el gobierno del Presidente Alberto Fujimori.

No pudiendo volver en vigencia los Decretos Legislativos 1090 y 1064 toda vez que dichos decretos fueron derogados tácitamente, al haber restaurado y puesto en vigencia las leyes anteriores (para todo fin práctico ya no existen).

En tanto, para que las leyes 27308 y la 26505 sean modificadas será necesario aplicar estrictamente el Convenio 169 de la OIT, asimismo será necesaria la existencia de las respectivas consultas con nuestros pueblos originarios.

La falta de información y divulgación de los conceptos ha creado una confusión tremenda a nuestros pueblos y la desinformación, ha sido aún mayor, cuando se habla de plazos y que en cualquier momento pueden entrar en vigencia estos decretos legislativos, nada más falso: sólo se puede modificar estas leyes con otra nueva ley, no hay vuelta al pasado.

Siendo ello una excelente medida que permita al Poder Ejecutivo y a las comunidades, poder encontrar soluciones a los problemas existentes y sobretodo a recobrar la confianza perdida.

Lamento que en el Perú haya una falta de cultura democrática que no respete las ideas de los otros y que no tolere las discrepancias. Creo profundamente en los valores democráticos de la libertad, igualdad ante la Ley y el trabajo, nunca seguiré los caminos de la violencia, intransigencia, fanatismo, intolerancia y la proscripción de todas las libertades.

He contribuido a que la legalidad esté a favor de nuestras comunidades nativas, siendo un hombre comprometido con la verdad y el desarrollo de nuestros pueblos.

Asimismo, nuestro grupo parlamentario fujimorista y el que escribe esta nota, ha planteado lo siguiente:
- Aprobar una Ley Orgánica para los Pueblos Originarios
- Crear un Ministerio de Pueblos Originarios, en la cual tendrán voz y voto nuestras comunidades amazonicas en el Consejo de Ministros.
- Crear una política de desarrollo para todas las comunidades amazónicas, unir el conocimiento ancestral con el conocimiento moderno
- Crear una Universidad Indigenista





Lima, 12 de Junio de 2009



Rolando Reátegui FloresCongresista de la Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario