miércoles, 24 de junio de 2009

Desde la calle

Economía: Para empezar a preocuparse

Considerando que la marea política ha bajado con la derogatoria de los decretos 1090 y 1064 y levantándose progresivamente la huelga nativa por efecto de la marcha atrás que dio el ejecutivo, existe otro motivo mas para preocuparse, se trata de la crisis financiera internacional que se observa con mas notoriedad en la economía del Perú.
Recuerdo decir al presidente de la republica que el Perú se encontraba blindado de la crisis financiera internacional, que nuestra economía en términos macro económicos se encuentre estable y en crecimiento parece un hecho que entusiasma a Alan García a tal punto de proferir frases carentes de seriedad y objetividad.
La calma ha retornado por ahora en el panorama político, pero la economía nacional es algo que si empieza a preocupar. El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renan Quispe, sostuvo “que el descenso del Producto Bruto Interno (PBI) de 2,01% en abril con respecto al mismo mes en 2008, en su peor nivel desde el 2001, no significa que ya estemos en recesión”, un análisis de las cifras del PBI desde noviembre del 2008 lo desdicen.“la revisión del PBI desestacionalizado de dos trimestres seguidos, desde el mes de noviembre del año pasado, muestra que técnicamente estamos en recesión. Frente a un enfriamiento de nuestra economía, lo importante es que hacer frente a este escenario, marcado por la pérdida de empleos y el cierre de las empresas”, sostuvo al respecto el economista Kurt Burneo. Cito textualmente lo manifestado por ambos especialistas para tener una visión lo mas objetiva posible sobre el futuro inmediato de nuestra situación económica.
El sector económico mas golpeado el mes de abril fue la manufactura, en tanto la construcción pese a ser el sector con mas auspicioso crecimiento se contrajo cerca del 2% cabe señalar además que a la caída bursátil del precio de los minerales habría que sumarle el decrecimiento en el monto de las remesas que llegan al Perú. Entendamos entonces que ese exceso de optimismo de García rayó en la demagogia. Ahora empezamos a hacer frente a una inminente recesión, pese a los esfuerzos desplegados por las instituciones involucradas en el manejo económico del estado, estos no son suficientes, así lo dicho por el presidente enturbia aun más la visión que podamos tener desde la calle, me remito al ciudadano común y corriente que ve como suben los precios de la canasta básica familiar y no sus ingresos económicos, sube el costo de la vida y los sueldos no.
Considero que el gobierno incluido el MEF debe tener una agenda específica respecto a las medidas para hacer frente a la crisis internacional empezando con informar y proceder con toda transparencia.

Post Data; respecto al articulo anterior me rectifico; Esparza Zañartu fue asesor de Odría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario