lunes, 8 de junio de 2009

Desde la calle

Rpp, te desinforma primero...

Este último fin de semana se tiñó de sangre la Amazonia peruana, la DINOES disparó contra manifestantes que tenían tomada la carretera FBT a la altura de la llamada Curva del diablo, cercana a las provincias de Bagua y Uctubamba en el departamento de Amazonas.
Se informa de algo más de una veintena de muertos y decenas de heridos, varios de ellos de gravedad entre policías y civiles, existen informaciones señalando que la cifra de nativos muertos suman alrededor de 40. En tanto el mundo tiene conocimiento de dichas acciones represivas y por supuesto criminales, gracias a los medios de comunicación internacionales como BBC (Inglaterra) EFE (España) ABI (Bolivia) La Fogata de Argentina y Telesur de Venezuela
Aunque estos medios de comunicación son de líneas ideológicas distintas, todos coinciden en señalar que el tiroteo fue iniciado por las fuerzas del orden, y que es difícil precisar la cantidad de victimas mortales de dicho enfrentamiento.
En tanto la prensa peruana también tiene su punto de vista y el mismo se polariza, entre lo que verte la gran prensa nacional y los medios locales y sobretodo entre los medios mas cercanos a los intereses del oficialismo y aquellos que no. Por ejemplo; Radio Programas del Perú, que parece tan oficialista como Radio Nacional así como los medios escritos de la gran prensa (por su cobertura) informan al país con sesgos y parcialismos difiriendo con los partes noticiosos de medios independientes nacionales y con los medios locales.
Así, la prensa escrita, radial y televisiva, de esa derecha que hoy Alan García es su lugarteniente, del gran capital nacional y transnacional, que defiende a la gran minería y que le es indiferente los pobres del Perú (o sea casi todos los peruanos) busca culpables, y los ha encontrado sólo en los nativos, porque como bien señalan los muy “democráticos” derechistas peruanos, ahora también Alan García y el “ilustre” sanmartinense Aurelio Pastor; “la propiedad privada hay que defenderla si es posible hasta con las armas” como lo hicieron Sánchez Cerro, Benavides u Odría algunas veces. Los culpables son aquellos que no aceptan como única cosa valida el discurso de García, el evangelio neo liberal, los atropellos a los derechos de las comunidades originarias y la vulneración de las leyes que deben amparar a la masa trabajadora, los que protestan, los que reclaman y si es posible a esos “neuróticos” que sueñan con cambiar el mundo. En suma; contra aquellos que se opongan al imperio de la ley impuesta por los intereses de la oligarquía y el capital transnacional.
Estos hechos que ahora cierta prensa tergiversa para seguir llenando su billetera, pretende provocar un curso de ideas en la población que libre al gobierno de cualquier responsabilidad en el caso de la matanza de nativos en Bagua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario