miércoles, 24 de junio de 2009

La amazonia y su enorme aporte al mundo

La otrora inhóspita y aislada amazonia se abre expectante al mundo, su potencial radica en la biodiversidad, en los posibles servicios ambientales y en ese aun no culminado de explorar universo megadiverso.
Su contribución alimentaria al mundo es inestimable, el biólogo Luís Campos Baca presidente del IIAP (Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana) ha señalado; que el camu camu es un alimento con 20 veces con mas vitamina C que la naranja, el aguaje tiene mas Betacaroteno que la zanahoria, y que decir de la bondades del sacha inchi el alimento con un alto contenido de omega 3 por el cual existe una demanda de 10 millones de toneladas en el mundo, y solo se exportan 900 mil.
Conocemos el caso de la Shapumba eso que “no vale” en la selva en la republica de Corea es un alimento básico y de buena demanda en esa parte del Asia.
Explicaba Campos Baca que el paiche hoy en día ya no es un depredador, porque ahora consume alimento balanceado en enormes criaderos instalados en la selva y que en tan sólo un año llega a pesar doce. Por otro lado el boquichico un pescado abundante en la alta amazonia, viene teniendo demanda en nuestros supermercados sin embargo estos importan dicha especie desde Paraguay y Argentina.
Como pueden apreciar un poco mas de iniciativa y nuestra economía de exportación adquiriría un vigor que no pocos estados quisieran tener, para lo cual habría que implementar en esta región un programa cabal de desarrollo sostenible. La amazonia es un mundo aun por descubrir, pese a ello adquiere un alto valor por su incalculable potencial, por ser no solo pulmón de la humanidad también por ser una gran despensa alimentaria y medicinal. Así lo certifica el IIAP con su esforzada labor científica. Enseñando a los peruanos y al mundo el valor de esta enorme región que se abre paso al mundo con todas sus potencialidades, por ello existe la imperiosa necesidad de protegerla, crear medidas y establecer acciones para su salvaguarda, evitando su sistemática depredación que no solo seria perjudicial para los pobladores amazónicos, también para todos los habitantes del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario