miércoles, 20 de mayo de 2009

Editorial

Para algunos son chunchos, para otros peruanos

No es que apoyemos la violencia, pero la indolencia de las autoridades es de igual forma condenable, el no consultar a quien debe ser consultado no solo es una descortesía, es también burlar derechos y constituye desde lejos todo un despropósito.
Parece que este gobierno que no cumple lo que promete, ha dejado la senda de la social democracia e incluso es defensor con todo cinismo del modelo económico neo liberal contrario a sus dizque preceptos ideológicos, a hora hace gala de su visión de estado oligopólico y excluyente.
Tenemos en este momento el problema de la huelga de los nativos amazónicos, el gobierno los sigue meciendo y los trata como chunchos y no como peruanos. Cabe decir que hoy el gobierno estila tratar a unos peruanos de una manera y a otros (pocos por supuesto) de otra.
El problema avanza, Moyobamba se ve como ajena a él, como si el tema de la llamada ley de la amazonia no le concerniese.
La capital (esta vez me refiero a Lima) que no siente integrados a estos sectores del Perú desde siempre excluidos, concibe que la amazonia es ese paraje indómito del que se puede usufructuar cuando lo decida. Ahora el Estado enfrenta un problema cuya solución siempre la ha visto de un modo simplista, en algunas ocasiones con la vía represiva.
Cualquier solución a esta problemática debe desprender de la posibilidad de un dialogo apelando a la bilateralidad, donde el estado (gobierno) debe concertar a la par con las comunidades nativas, algo muy difícil de esperar de quienes ven en este reclamo de las comunidades amazónicas un ladrido ultra de los perros del hortelano del presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario