domingo, 17 de mayo de 2009

Desde La Calle

Tantos años de “calidad educativa”
y ¿que hay?

La calidad de la educación es un problema que nos preocupa a quienes queremos una mejor educación para nuestra sociedad, y especialmente para quienes abrazan la docencia con vocación, principios y esperanzas.
¿Que entendemos por calidad educativa? Consiste en formar personas integralmente o en su totalidad. En el Perú, cabe decir; la educación no satisface las necesidades y aspiraciones formativas de la sociedad.
Desde 1990 se emiten discursos sobre calidad educativa y se enfatiza en ella. Después de una década conviene preguntarnos: ¿como esta la calidad educativa en el Perú?
¿Somos líderes en el campo educativo en América Latina?
Han pasado casi tres décadas y la situación es la misma, el servicio educativo aun es deficiente, el gobierno de Alejandro Toledo mejoró el salario en el sector, anteriormente Fujimori modernizó la infraestructura y el gobierno de García se dedicó a atacar al sutep, culpándolo de todos los males del sistema educativo peruano. Se ha enfocado el problema, como bien lo podemos observar desde muchos aspectos pero obviando el factor humano así como el tema de los contenidos educativos.
Con la caída de la URSS y la debacle del paradigma marxista el neo liberalismo cogió una fuerza sin precedentes, el Fondo Monetario Internacional dio recetas a aplicar en temas estructurales incluyendo el educativo, implementándose el modelo educativo constructivista “nuevo enfoque” (constructivismo: construcción del aprendizaje a partir de la experiencia de los alumnos) al que unos añitos después se le denominó nueva secundaria agregándole teorías de Vigotsky y Ausbelt. Con este enfoque educativo se ha profundizado la indeferencia social frente a una educación humana y con fines productivos. Ni tiene en cuenta como nuevo paradigma educativo la satisfacción de necesidades en su sentido amplio y tampoco fortalece la formación humanística.
Pero tales conclusiones no son producto del prejuicio político o de la mera especulación filosófica. Lo que busca dicho enfoque es individualizar más a la sociedad a través de la escuela; Como individuos somos mas fáciles de adaptarnos al mercado e incluso deshumanizarnos. Hoy en día el sistema educativo incluida su versión mediática ridiculiza la formación política y ciudadana, busca personas indiferentes a los problemas sociales. Lo irónico, se habla de reforma y sin embargo se impone a los maestros la ejecución del modelo oficial al puro estilo tradicional. Obvia las demandas educativas de los alumnos que viven en la zona rural. En una oportunidad el docente Jesús Delgado hizo llegar por escrito alcances sobre el desastre oculto de la educación en el Perú.
Las razones anotadas a manera de inventario que se esgrimen en esta pequeña obra son muchas, pero concluimos con dos que son para la reflexión y por tanto para una onda preocupación.
El constructivismo en muchos países de Europa ya ha sido dejado de lado, por ser confuso, alejado de la practica escolar, por desvalorizar al ser humano, por no tener fines claros y por obedecer solamente a intereses mercantiles.
Cualquier reforma, incluida el constructivismo o cualquier otra “innovación” a implementar por el gobierno actual se desarrolla en un contexto donde la escuela no valora la pluriculturalidad del Perú y la necesidad del respeto y la convivencia.

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