miércoles, 20 de mayo de 2009

Doña Pepita

Que tal amigos y amigas, por mi barrio viven una familia de trabajadores, que mensualmente cobran su platita y por lo tanto se podría decir a lo lejos que están bien, pero sin embargo tienen un defecto, como mucha o cientos que hay en Moyobamba, no saben utilizar su plata de la mejor manera y son presa fácil de esos usureros, que cada fin de mes se frotan la mano, por ellos son como dueños de las multired. Desde las 6 de la mañana hacen su cola con un montón de tarjetas y llenan su talega de plata.
Yo no se que habrán aprendido algunas personas para que la plata sólo les dure tres días a lo mucho. Resulta que tienen su presupuesto bien apretados y acogotados. Sacan su plata de su monedero, y dicen: “esto para tal bodega”, “esto es para el mercado”, “esto para la luz”, y cuando notan que no alcanza, dicen: “este mes no le voy a pagar a tal fulano”, etc. Pero sin embargo muchos tienen presupuesto hasta para sus borracheras, por que sacan de lo que ya no tienen para sus cervezas, imagínense como llegan al mes, un poco más y sacan sus lenguas.
Por ello esos usureros hacen su agosto todo el año, por que les dan plata como diciendo con esto lo tengo amarrado y listo. Cuando cobran su sueldos comen carne dos o tres días, después es puro atún y huevo, no tienen para el aceite, pelean por que no hay para el cojín de champú, viven entre el abismo y la necesidad.
Como decía mi padre: “son una merienda de negros”, todos pelean, el padre a veces no come en su casa, por que la mujer desde que le ve le pide plata y él no tiene.
Pero eso si, los fines de semana, se los ve cargando sus cajas de cerveza al hombro, lo que chorrea el agua en sus cuerpos al cargar, para eso son buenazos.
El otro día me vi en la necesidad de prestar hasta palillos de fósforos, como era quincena ya no tenían ni para el té.
La plata hay saber administrarla por que si no es así aunque ganes un millón de soles mensuales no te va alcanzar nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario