jueves, 2 de julio de 2009

Otro alcalde de nueva amazonia denunciado por corrupción

La provincia de Rioja fue la primera en tener un alcalde no sanmartinense desde que el cargo edil fuera sometido a elección popular. Por mucho tiempo el fujimorista Noe Hernández se hizo de la banda edil gracias a la torpeza chovinista de los riojanos y que en dicha jurisdicción la mayor parte de la población proviene de la sierra, especialmente del departamento de Cajamarca, sin dejar de lado otra realidad; que la provincia presenta un alto índice de pobladores que ni siquiera ha terminado la primaria completa.
Por ello el slogan “hermano vota por un serrano” prendió como fuego en una pradera seca, permitiendo a Hernández ser elegido una y otra vez. Cuando uno mas “shishaco” que él entró al redil electoral y como es obvio la historia cambió, Noe tuvo que dejar el sillón edil del que se pensaba dueño.
La historia cambiaría para los riojanos naturales y naturalizados o migrantes, pero cambiaría para mal. Un motocarrista llamado Lorenzo Pariacurí Tantarico, se haría del sillón edil prometiendo acordarse de los más pobres y dejar la línea reaccionaria del anterior alcalde, pasaron los meses y este señor que despojó del mando al casi vitalicio Noe Hernández, empezaba a mostrar visos de torpeza política, demagogia y malos manejos económicos en su gestión.
Lorenzo Pariacurí, se ha visto envuelto en una serie de cuestionamientos empezando con el hecho de no haber culminado sus estudios escolares, fue entonces que el novato alcalde se victimizó señalando; “que existía gente que veía como un pecado el haber nacido en cuna pobre”. Luego aprovechando su poder, este señor le da empleo a su suegro y a su cuñado en una empresa municipal SEDAPAR (servicio de agua potable y alcantarillado de Rioja) aduciendo que no había cometido ninguna irregularidad porque la madre de sus hijos no era casada con él, solo era su conviviente, entonces el nepotismo en este caso no fue oficial por tanto no hay culpa, y el esfuerzo de los regidores al solicitar su vacancia por aquel hecho fue desestimado por el Jurado Nacional de Elecciones en Lima, entonces aparece en escena un oscuro personaje allegado al alcalde, su gerente general Augusto Ordóñez Cárdenas que junto a otros trabajadores de la municipalidad comenzaron a girar dinero de manera irregular al señor Marden Torres Solsol (asesor externo) para que vieran lo de la vacancia del alcalde, para consumar el hecho recurren a comprometer a trabajadores al parecer poco probos para blindar a la autoridad, en el caso de los malos manejos económicos en la gestión edil.
Ante las reiteradas denuncias la Fiscalía Provincial Mixta de Rioja denunció penalmente a Lorenzo Pariacurí y a nueve trabajadores de su gestión, de por medio un mar de facturas y recibos adulterados, dinero que fue a parar quien sabe donde, nepotismo, acusaciones de peculado agravado, falsificación de documentos entre otras perlas, delitos contra la administración publica. Han propiciado el temor de los trabajadores cómplices del dolo, dos trabajadoras, la secretaria y tesorera se encuentran colaborando con la justicia acogiéndose al beneficio de la colaboración sincera, en tanto el alcalde sigue con sus tretas buscando evadir responsabilidades, cabe decir que sus argumentos van perdiendo credibilidad, salvo una mano “divina” que proceda a cambiar el firmamento y lo exima de toda culpa, el futuro del actual alcalde riojano sería muy nebuloso.
Un nuevo dolor de cabeza para Nueva Amazonia, a las denuncias contra Sandro Rivero se suma el caso del alcalde de Rioja perteneciente también al mismo movimiento político. A Nueva Amazonia le toca la puerta con desesperación; el descrédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario